Publicado: Mar, nov 4th, 2014

Un temporal que batió records y afectó a toda la provincia de Buenos Aires

Imprimir Imprimir

En la provincia de Buenos Aires, el temporal dejó 5.203 personas afectadas en 19 partidos y produjo récords históricos de lluvias. En tres días cayeron 122 milímetros de lluvia, contra los 108 que en promedio caen sobre la región en todo el mes. A causa de las inundaciones, hubo tres muertes.

El temporal dejó 5.203 personas afectadas en 19 partidos y produjo récords históricos de lluvias en la provincia de Buenos Aires. Los datos definitivos fueron brindados por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich. El funcionario detalló que los partidos afectados fueron Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Miguel, Esteban Echeverría, Ensenada, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, San Fernando, Tigre, Quilmes, Salto y Baradero. También señaló que otros cuatro partidos resultaron afectados, pero de los cuales no se poseen datos de cantidad de personas damnificadas: Berisso, Malvinas Argentinas -en las localidades de Villa de Mayo, Pablo Nogués y Tortuguitas-, Campana y Exaltación de la Cruz.

evacua inundaciones

Evacuaciones por la inundación. Seguridad, Transito, Defensa Civil y bomberos de San Miguel trabajando en conjunto. Foto: Pau Jaime.

La Dirección General de Educación y Cultura bonaerense informó que unas 158 escuelas de ocho distritos bonaerenses debieron suspender las clases por el ingreso de agua o por cortes del suministro eléctrico a raíz de la sudestada. Además, otras 20 escuelas funcionaron como centros de evacuados, por lo que tampoco se dictaron clases.

A causa de las inundaciones hubo tres muertos: Nahuel Reyes (14), quien se ahogó en Luján, Daniel Quintana (22), quien se electrocutó en su casa inundada en San Fernando, y en Lanús se confirmó la tercera víctima mortal, otro joven que murió electrocutado. Según se informó desde el Observatorio Central de Buenos Aires, en tres días cayeron 122 milímetros de lluvia, contra los 108 que en promedio caen sobre la región en todo el mes. Se trata de un récord histórico

Por supuesto, los hechos rápidamente repercutieron en grescas políticas por la asignación de responsabilidades entre los municipios y las autoridades bonaerenses.

subir imagenes