Publicado: Mar, nov 4th, 2014

Duros cruces entre Massa, Scioli y De la Torre por las inundaciones

Imprimir Imprimir

Tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotaron a la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, llegó el momento de la riña política. El gobernador Daniel Scioli culpabilizó a los intendentes por la inescrupulosa construcción de barrios cerrados en sus distritos, mientras que Sergio Massa respondió que la materia hídrica es responsabilidad provincial. Joaquín De la Torre, uno de los más allegados a Massa, también participó en la gresca, convocando a Scioli a dejar de hacerse “el distraído”.

En la provincia de Buenos Aires, el temporal dejó 5.203 personas afectadas en 19 partidos y produjo récords históricos de lluvias. En tres días cayeron 122 milímetros de lluvia, contra los 108 que en promedio caen sobre la región en todo el mes. A causa de las inundaciones, hubo tres muertes.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que recorrió durante el fin de semana algunos de los barrios más castigados por las inundaciones en la localidad de Pilar, fue quien inició las acusaciones cruzadas apuntando contra la gestión de Scioli.

“No puede ser que haya media provincia con agua por lluvia o vientos, y que sólo haya excusas climáticas. Los intendentes estamos ayudándonos entre los intendentes, llevando remedios, camiones, equipos, ambulancias y a Defensa Civil a los barrios”, y agregó: “Es increíble que esta gente todavía tenga esperanza en el futuro de la Argentina, tenemos una obligación con ellos”.

Atacando directamente al kirchnerismo, dijo: “La gente siente que le hablan de una década ganada y cuando hace calor, se corta la luz, y cuando llueve y sopla el viento, se inundan 50 municipios en Buenos Aires, y la gente lo pierde todo”. Luego interpeló a las autoridades provinciales: “Queremos que en todos los municipios donde hay inundaciones se proceda a la reconstrucción del hábitat, al subsidio y suspensión de cobro de impuestos por 90 días”.

Días después, el gobernador Daniel Scioli habló sobre las inundaciones en la zona norte del conurbano y dijo que se debían sobre todo a la “proliferación sin precedentes de barrios cerrados, que ha ido en detrimento de los vecinos que los rodean”.

Scioli acusó a los jefes comunales del Frente Renovador de incentivar la radicación de barrios privados, sin la adecuada planificación y previsión del escurrimiento de las aguas. “Cuando se ve una desigualdad tan grande, donde hay cobertura de 50% del territorio de barrios cerrados, va a en detrimento del resto de la población y se perjudica con la elevación del terreno a los más necesitados”, remarcó.

Cerró criticando a quienes aprovechan estas circunstancias para hacer declaraciones: “Desde el primer momento estamos atentos en socorrer al que más lo necesita. Lamentablemente algunos aprovechan el dolor para hacer política. Lamento que tengan actitudes mezquinas”.

Massa no tardó en salir nuevamente al cruce, respondiendo al gobernador su crítica a la construcción de barrios cerrados: “En Valentín Alsina están con el agua hasta las rodillas y no hay barrios cerrados. Lo mismo en Laferrere, Azul, Pringles… Me parece que eso es buscar culpables y no soluciones”.

“Hay que recordar que la normativa provincial establece que cada urbanización especial la firma por decreto el gobierno de la Provincia, así que en todo caso se tendría que revisar la actuación de los funcionarios provinciales, teniendo en cuenta que el tema hidráulico y autoridad de agua también son autorizados por el gobierno de la Provincia”, agregó el líder massista.

Por otra parte, Massa admitió que “la magnitud de esta sudestada es inédita” y dijo que en Tigre suspenderán el cobro de impuestos por 4 meses y darán subsidios no reintegrables. Para cerrar, consideró que “en aquellos casos en donde los municipios no pueden hacer frente a esta situación, sea el gobierno provincial el que asista a partir del tesoro”.

En San Miguel, Joaquín De la Torre aprovechó la oportunidad y se sumó a la riña a través de un comunicado: aseguró que “hay media Provincia bajo el agua y el gobernador se hace el distraído”, a la vez que señaló que “la falta de obras hidráulicas condenan a los vecinos de cada distrito a inundarse cada vez que llueve. Atribuir la responsabilidad sólo a las lluvias, cuando no se hacen las obras correspondientes para paliar el impacto de un temporal así, es faltarle el respeto a la gente”.

Sandra Juarez dice:

scioli se queja de los barrios cerrados entonces q no viva ahi o no compre casas en barrios privados dejate de joder pedaso de pelotudo y sali ayudar a la gente sinverguenza

Davyd As dice:

Mientras se pasan la pelota uno a otro los vecinos seguimos padeciendo la falta de obras… Pero las tasas municipales y provinciales en unos casos suben año a año y en otros ni siquiera existen… Algunos “vecinos” de la provincia evaden hasta las arremetidas del clima

subir imagenes