Publicado: Mie, nov 5th, 2014

Comenzaron las elecciones del Centro de Estudiantes en la UNGS

Imprimir Imprimir

Las elecciones de Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento durarán hasta el viernes. Son cuatro listas las que disputan la presidencia del Centro: la actual presidencia del Frente Universitario Nacional y Popular (FUNyP), el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI), Avanzada de Lucha Universitaria por la Democratización estudiantil (ALUDe) y Voces Populares. Malviticias entrevisto a dos de las candidatas a presidentas: Rocío Villagra (FUNyP) y Daiana Cabrera (FEI).

La agrupación ALUDe se encuentra integrada La Mecha Universitaria, UNGStopía, el Partido Socialista más estudiantes independientes. Propone un centro que, según varias de sus propuestas que circularon, que sea autónomo respecto de la gestión universitaria y que supere la polarización de posiciones. Aquí, su plataforma:

alude1 alude2

Rocío Villagra, candidata a presidenta por el FUNyP, resumió de este modo la coyuntura actual de la Universidad: “Estamos ingresando a una nueva etapa de su historia que supone nuevos desafíos pensando en su actualidad y en su futuro. Sólo en el primer semestre de este año el número de inscriptos supera ampliamente los ingresos registrados en años anteriores. Esta situación nos pone contentos y nos alegra pero también nos impone responsabilidades”. Respecto a la propuesta de la fuerza que representa, la resumió de este modo: “Este años vamos por lo que falta y por lo qué es necesario mejorar. Como los servicios de la universidad, fotocopiadora y Bufet. El transporte y la accesibilidad a la UNGS. Más aulas y laboratorios, entre otras”. Conocé la propuesta completa de el FUNyP ingresando a este evento (leer descripción).

Desde 2012, FUNyP preside el Centro de Estudiantes. “Venimos trabajando fuertemente diferentes ejes: cultura, deporte, bienestar estudiantil, asuntos académicos, presentación de proyectos en los consejos, organización de viajes estudiantiles, jornadas, charlas temáticas, proyectos de Presupuesto Participativo ‘vamos que viajamos’ y ‘préstamo de tablets’ y mucho más”, explica Villagra, y saca conclusiones: “Nuestro balance es positivo, durante estos dos años se trabajo mucho y en conjunto con los estudiantes, lo cual es muy importante. Nosotros trabajamos para que este sea un centro abierto, inmerso en la realidad de la comunidad universitaria”.

Respecto a estas elecciones, Villagra propone un pronóstico positivo: “Confiamos en el trabajo llevado a cabo y como este se refleje en las urnas. Siempre explicamos que no son tres dias de campaña, si no que es el trabajo de todo un año. Esperamos poder mantener la presidencia”.

La candidata a presidenta por el FEI, Daiana Cabrera, explicó que “la propuesta es ir por un centro en acción que defienda la educación. ¿Cómo? Con un método de organización y participación estudiantil”. Este método consiste en “Llamar a los estudiantes a la participación mediante asamblea, a charlas, comisiones, encuentros. Este método nos dimos en el año. Y por eso fuimos parte e proceso de la lucha por el boleto educativo gratuito, el cual hoy tiene media sanción (en la legislatura bonaerense)”. Además señaló otro punto neurálgico en la actualidad de la UNGS, la fotocopiadora: “Este año hemos sufrido un gran aumento, entendemos que el problema es el monopolio privado de la misma, estamos por presentar un proyecto de fotocopiadora bajo gestión estudiantil”. Las propuestas completas pueden consultarse aquí.

10694389_776521285722857_7228540746015075279_o

Exposición breve de las propuestas del FEI.

Sobre la actual gestión del Centro indicó que: “FUNYP demostró ser una presidencia adaptada a la gestión a universitaria; es decir que frente a las distintas problemáticas su lógica de no organización dejó pasar el ajuste que hoy vivimos, perdiendo hasta las concesiones sobre las que ellos levantaban  sus banderas:  el descuento del 440 la computadora en el centro de estudiantes”.

Cabrera también lanza un pronóstico favorable sobre las elecciones: “Somos la única lista que levanta un  programa de acción  para el centro y que viene discutiéndolo en  las aulas y pasillos. Creo que muchos estudiantes se pudieron dar  cuenta del papel paralizante de el FUNyP en el Centro  y el método  de organización  junto a los estudiantes que nos hemos dado en el año las agrupaciones que componemos FEI”. Y concluye:
“En ese sentido creo que somos la única variable ante la actual presidencia, y nos daremos la tarea de explicar nuestro programa a todos los estudiantes”.

Javier Aguirre, candidato a presidente por la agrupación Voces Populares, fue entrevistado por La Izquierda Diario y explicó que su agrupación se compone de estudiantes “independientes y jóvenes”. No se enmarcan ni en una ideología ni en un agrupamiento territorial mayor. A pesar de que varios integrantes militan fuera de la universidad, Aguirre explica que: “tratamos de no poner la ideología por delante para respetar los pensamientos independientes que hoy quieren ayudar pero que no quieren pertenecer”.

Sobre su propuesta para el funcionamiento del Centro, resume: “Llevar el debate a la asamblea es importante. La idea es que todos tengan voz y voto. Más allá de los que obtengan alguna secretaria. Es la idea”.

Las elecciones de la comisión directiva del Centro de Estudiantes de la UNGS tendrá lugar desde hoy -miércoles 5- hasta el viernes 7 del corriente. Para votar, no olvides llevar tu libre universitaria o DNI.

subir imagenes