Inicio / Multimedia / El #Ruidazo se hizo sentir en Malvinas Argentinas

El #Ruidazo se hizo sentir en Malvinas Argentinas

El frío y garúa persistente no pudieron detener a los cientos de vecinos de todas las localidad de Malvinas Argentinas que salieron anoche a reclamar por los aumentos brutales de luz y agua. “A mí abuela jubilada le vino dos mil pesos de luz. Fue a reclamar a Edenor, pero viste como es todo en este país: primero tenés que pagar y después te aceptan el reclamo”, le contó a Malviticias una veinteañera en la intersección de San Martín y Ruta 197, mientras golpeaba una cacerolita de aluminio oxidada.

San Martin1
En San Martín y Ruta 197. Foto de la CODCU.

La convocatoria se extendió a través de las redes sociales. La gente se congregó en muchas esquinas y plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense para manifestarse contra la suba de tarifas en los servicios. Además, la protesta se replicó en las principales ciudades del interior.

Los autos que cruzaban de un partido a otro -de Malvinas a Tigre y viceversa- acompañaban con sus bocinas en distintos ritmos. Entre los vecinos autoconvocados había concejales del Frente para la Victoria como Zulma Vela, Eliana Balmaceda, María Suárez y Marcelo Caravaggio, además de funcionarios municipales. También estaba la Policía a modo de prevención, aunque nunca se cortó la calle.

Las consignas, escritas sobre cartulinas o cartón rezaban: “Nos cobran como ricos para hacernos más pobres”, “El 51% de los argentinos serían sobrinos de Macri, les hicieron el cuento del tío”, “Aranguren renunciá ya”, y el más repetido: “Basta de tarifazos”. Los manifestantes aplaudían, silbaban y agitaban cacerolitas y latas. Una mujer que pasaba los 60 años golpeaba con un palito una botella vacía de vino Norton. Algunos vecinos fueron envueltos en banderas de Argentina. Este punto de encuentro fue organizado por la Coordinadora en Defensa de Usuarios y Consumidores.

Ruidazo33

La movilización se replicó en otros puntos del distrito: la rotonda de Grand Bourg, la plaza de Bomberos de Los Polvorines y la Plaza Guemes de Adolfo Sourdeaux. “Somos un pueblo de trabajadores, en Malvinas no hay gente rica. ¿Por qué siempre los perjudicados tenemos que ser nosotros, los laburantes?”, se preguntó un señor de unos 50 con lágrimas contenidas en los ojos. “Después, vas a ver, con la quita de derechos… los pobres se van a pelear con pobres, va a haber más robos y violencia. Siempre fue así, nuestra historia lo dice… ¿por qué sería distinto ahora?”, agregó una mujer de la misma edad, con bronca en sus palabras.

#Ruidazo en las 5 Esquinas de Grand Bourg
#Ruidazo en las 5 Esquinas de Grand Bourg

En tanto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió la decisión de subir las tarifas, aún después del 400% de incremento, sólo se está cubriendo el 35% del valor de generación de la electricidad. Aranguren fue denunciado por beneficiarse, debido a su doble rol de funcionario público y accionista de Shell, con los aumentos de tarifas de gas así como por la compra de gas a Chile sin licitación pública y con supuestos sobreprecios.

La manifestación duró cerca de una hora, a las nueve de la noche las calles malvinenses volvieron a quedar vacías. Pero el rechazo a las políticas macristas que benefician a grandes corporaciones en desmedro del pueblo ya habían sido plasmadas.

0
0

Leer +

Ministro Aranguren. / Foto: La Nación, Ricardo Pristupluk

Tarifazo: Nardini disertará en la audiencia pública de gas

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, abrió el debate público por la …