Inicio / Cultura / Con una nueva perspectiva, se reabre la Granja Educativa de Nogués

Con una nueva perspectiva, se reabre la Granja Educativa de Nogués

Con una nueva perspectiva, la Granja Educativa de Pablo Nogués reabrirá sus puertas a partir de mañana. Se la reacondicionó para recibir al público en general y a contingentes especiales como escuelas y clubes, así como también a grupos de técnicos para la participación en la recuperación de la fauna autóctona, que a partir de ahora constituye uno de los pilares de la institución.

Granja Educativa
El sector de la laguna fue reformada para una mejor calidad de vida de los animales.

“Desde esta nueva visión, pretendemos aportar un espacio de concientización y respeto por la biodiversidad y difundir la problemática del tráfico de fauna y las consecuencias de tener animales silvestres como mascotas”, explicaron las autoridades a través de un comunicado.

Con más de dos hectáreas, la Granja Educativa (ex YkuHuasi) fue históricamente un espacio pensado para conservar animales específicamente de granja y domésticos. En algún momento, años atrás, tuvo un punto de inflexión y se lo destinó a  ser un “zoológico”.

Granja Educativa2

pretendemos aportar un espacio de concientización y respeto por la biodiversidad y difundir la problemática del tráfico de fauna y las consecuencias de tener animales silvestres como mascotas”.

La nueva gestión municipal llegó a la conclusión de cambiar el paradigma y crear un espacio en el que la prioridad sea el cuidado del medio ambiente, la recuperación de espacios verdes, el reciclado de productos que puedan generar daño a la naturaleza y por sobre todas las cosas, el cuidado de los animales, la adopción de mascotas con responsabilidad y conocimiento.

“Y claramente la liberación de animales silvestres a su hábitat natural. Pero hay que tener en cuenta que existen en este espacio animales que aún no están preparados todavía para su reinserción. Y algunos que tal vez por estar en condiciones de salud irrecuperables, no puedan hacerlo nunca”, señalaron las fuentes municipales.

Granja Educativa1
Últimos retoques antes de la reapertura de la Granja Educativa.

Los animales alojados en la Granja, provienen en su mayoría de donaciones y rescates de ejemplares que fueron alejados de su hábitat natural por motivos diversos, como la extracción no autorizada.

También hay animales silvestres heridos que fueron rescatados por vecinos y traídos para su recuperación. “Trabajamos en coordinación con distintos organismos locales, como provinciales y nacionales, para dar lugar y atención a especies en peligro, recuperarlas y realizar el proceso de readaptación a su hábitat natural para su posterior liberación a reservas”, explicaron desde la institución. Desde la Granja se trabaja articuladamente con la Asociación Patrimonio Natural Reserva de Pilar.

Como guías educativos, trabaja un grupo de jóvenes de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes del Municipio, capacitados por los profesionales de la Granja.

Trabajamos en coordinación con distintos organismos locales, como provinciales y nacionales, para dar lugar y atención a especies en peligro, recuperarlas y realizar el proceso de readaptación a su hábitat natural”.

Las visitas guiadas y los distintos talleres prácticos y de información que se ofrecen a contingentes, tienden a fomentar en los niños y niñas el compromiso hacia el medio ambiente, enseñando el respeto por la naturaleza y el espíritu de servicio en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales que nos tocan de cerca.

HORARIOS DE ATENCIÓN

De Martes a Viernes, de 8 a 16

Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 18

Teléfono: 4660-9000 Interno 1293 (consultar turnos para visitas guiadas).-

Entre los servicios ofrecidos se destacan:

  • Visitas educativas guiadas
  • Taller de amasado
  • Taller de huerta
  • Taller de reciclaje, energías alternativas y cuidado del medio ambiente
  • Taller de tenencia responsable de mascotas y protección animal
  • Taller de alimentación y cuidado de animales

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA PARA NIÑOS Y NIÑAS.

0
0

Leer +

Emilio en la esquina de Rivadavia y Perón, Los Polvorines.

Llegó la primavera y las calles se inundaron de floristas

Con la llegada de la primavera, las calles principales de Malvinas Argentinas se invadieron esta mañana …