Inicio / Política / Diego Segovia: “Hay veces que el apellido conlleva como uno se va a desenvolver”

Diego Segovia: “Hay veces que el apellido conlleva como uno se va a desenvolver”

-El Gobierno nacional llegó a su sexto mes de gestión, ¿cuál es su análisis y balance de lo realizado en materia judicial y los proyectos planteados para el futuro? 

 -En principio quisiera hacer una aclaración conceptual a los lectores para hablar sobre la gestión de Cambiemos. Como ex funcionario público, en estos 6 meses existe la ‘no gestión’, porque gestionar significa poner a disposición las herramientas del Estado para el bienestar de la gente. En relación a los temas referidos a la Justicia podemos ver distintos matices. Pero hay un punto de encuentro: todo se diseñó para seguir dándole más poder al Partido Judicial. Los nombramientos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron un arrebato a las instituciones. Nunca en la historia de la democracia había pasado algo similar y como (Mauricio) Macri se dio cuenta del escándalo, volvió la decisión para atrás. Un bochorno que ni siquiera el grupo Clarín podía ocultar (y eso que uno de los magistrados propuestos es abogado del Grupo).

Diego Segovia
Diego Segovia

-Y sobre el Concejo de la Magistratura, ¿qué opinión le genera?

 -Respecto al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, habría que preguntarle al doctor Piedecasas (consejero electo el año pasado) porque sus decisiones están siempre atadas a los caprichos de Luis Cabral (representante de los jueces) o del supremo Ricardo Lorenzetti, siendo que él fue elegido en representación de los abogados del interior del país. Y qué decir sobre el Plan de Justicia 2020 algo que excede a lo que pueda explicar en una sola columna pero que representa la síntesis del avance del Partido Judicial sobre la democracia, con la inmensa gravedad de que como el tema no está instalado en la agenda pública o en forma más llana entre nuestro pueblo, no hay costo social. Basta un botón de muestra: de aprobarse la reforma se le reducirían las facultades a la Procurada Fiscal de la Nación.

 -Una de las medidas fue cerrar o recortar en sus funciones a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que eran las oficinas en el territorio a cargo de vincular a las personas con las distintas instancias del Estado. ¿Cómo afecta esto a un reclamo tan legítimo como es el acceso a la justicia?

 -En nuestro distrito hay un CAJ que hace tres años viene atendiendo a los vecinos de Malvinas que están en situación de vulnerabilidad. Hoy todas las oficinas del país se encuentran muy recortadas en sus funciones. Vuelvo a reiterar la idea: se debe a la ‘no gestión’, a la concepción liberal de un Estado chico, lejos de la gente. Siento necesario marcar la gran diferencia que existe entre la gestión nuestra y la del PRO. Recuerdo que el ex secretario de Justicia -y mi amigo personal- Julián Alvarez decía: “Estos son Centros de Acceso a la Justicia Social”. Porque en un CAJ la gente podía tramitar el DNI, la jubilación, tenía asesoramiento jurídico y psicológico gratuito, mediación comunitaria, podía inscribirse al Progresar, a la Asignación Universal, etc. Y hoy son oficinas cerradas o prácticamente inactivas.

-Los judiciales de la provincia de Buenos Aires realizaron paros en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. ¿Se trató de un hecho aislado o es parte de un contexto generalizado en el Poder Judicial?

 – El paro de judiciales tiene la misma matriz a la que hacía referencia antes, incluida la desidia y el capricho de la gobernadora María Eugenia Vidal, pero con una particularidad compleja: en medio del conflicto se cruzaron los intereses de dos sectores laburantes. Los reclamos de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) eran genuinos sin lugar a dudas. Por otra parte todos los abogados que patean tribunales y que viven de su profesión no tenían manera de laburar. Y algunos medios querían generar un enfrentamiento entre el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la AJB, y en este caso eran dos sectores de laburantes defendiendo sus derechos. Por eso aprovecho a destacar el rol del Presidente de COLPROBA, el doctor Rodríguez Basalo, presentando un amparo en representación de los que ejercemos el derecho en la provincia de Buenos Aires.

 -Semanas atrás hubo elecciones en distintos colegios de abogados. ¿Cuál es el balance de los resultados y cuál es la preocupación actual del sector?

 -Respecto de las elecciones de los colegios de la Provincia no hubo grandes sobresaltos, y eso que hubo una incursión política del macrismo en el ámbito gremial. Poniendo muchísimos recursos a disposición monitoreados por Jorge Rizzo y el Tano Angelici, por suerte los abogados de la provincia y sobre todo los del Conurbano le dieron la espalda. Así que el saldo es positivo porque sino estaríamos hablando de colegios de abogados que defienden a los grandes estudios jurídicos y no al abogado de pasillo.

 -Las consignas de campaña han chocado muchas veces con la realidad. Algunos casos que resaltan son la declamación de institucionalidad contra el uso reiterado de DNU; o la unión de los argentinos con la persecución política en el trabajo. En lo judicial, Macri dijo que no quería jueces macristas.

-Lo de Macri es una afirmación muy hipócrita. Hay que repasar solamente los estratos de los operadores del derecho y la conclusión es fácil: el Colegio de Abogados de la Capital, la CSJN, los jueces de Comodoro Py, el asalto cometido por Emilio Monzó del lugar que le correspondía al FpV en el Consejo de la Magistratura. Más claro imposible.

 –Algunos jueces han frenado los tarifazos implementados por el gobierno de Macri. Hubo planteos judiciales ante la compra de gas a Chile o la quita de medicamentos gratuitos para los jubilados. La intervención del Poder Judicial ante determinadas medidas del Gobierno se puede repetir?

 -En buena hora se dieron, por suerte hay un sector del Poder Judicial que tiene aún sensibilidad social. Y, la verdad, no estoy a favor de judicializar la política pero ante cada medida que sea en contra de la gente no queda otra que intentar frenarlo vía judicial. Fíjese, atento lector, la diferencia: al gobierno de Cristina le frenaban la aplicación de la Ley de Medios y ahora nosotros planteamos medidas para cuidarle el bolsillo a la gente. Este es el cambio que decían del PRO.

 -Otra consigna fue la del “mejor equipo equipo de los últimos 50 años” y la crítica a los partidos tradicionales poniendo al PRO como lo nuevo de la política. En Malvinas Argentinas, el macrismo ha designado al sobrino de Jesús Cariglino al frente de la ANSES local. 

 – Lo de Malvinas es increíble, porque además hay que hacer un análisis político del distrito. Después de 20 años de gobierno de un patrón de estancia y patotero como Cariglino, con mucho esfuerzo, palos y sangre derramada de compañeros y compañeras. Con el FPV, a través de Leo Nardini, pudimos cambiar la historia. Con un joven de Malvinas, cuyo característica principal fue caminar y ver qué le pasa a la gente, en la campaña y ahora en el día a día. Alguien que pone el cuerpo pudo vencer a alguien que encerrado en su despacho hacia negocios. Quiero aclarar que no conozco al sobrino, sé que es colega, sé que fue su padre, el senador Roque Cariglino, quien hizo una denuncia inventada contra Leo que ya la Justicia se va encargar de confirmar que se trata de un invento, y sé que nunca lo vi en un barrio de Malvinas como si vi y veo al intendente. Y la verdad es que pensé que el cambio en el distrito que proponía el PRO era Albi Czernikowski, un joven que si bien estamos en las antípodas de pensamientos podemos discutir nuestras ideas en el marco de la política y con su visión esta intentando construir una alternativa en el distrito. Me imagino que esta situación no le debe agradar mucho, vuelvo a decir no conozco personalmente al titular del ANSES, pero hay veces que el apellido conlleva como uno se va a desenvolver.

 

Leer también

_PMA9819

Carta abierta del concejal Néstor Marcote a sus colegas de banca

Hoy utilizaré este espacio para escribir una carta abierta a mis colegas concejales. En especial, …