Inicio / Opinión & Lectores / “Todxsunidxs triunfaremos”, por Ariel Fernández

“Todxsunidxs triunfaremos”, por Ariel Fernández

Después de la masiva movilización del #NiUnaMenos, el concejal del Frente para la Victoria, Ariel Fernández, escribió una autocrítica de los “muchachos peronistas”. En sus líneas, Fernández reflexiona sobre la estructura discursiva del peronismo y el uso del cupo femenino. La foto que acompaña el texto fue elegida por el propio Fernández. “Gritamos #NIUNAMMENOS nuevamente, pero no alcanza, tenemos la obligación de re-pensar profundamente nuestro movimiento, tenemos que construir desde la igualdad”, afirmó el concejal.

Voy a permitirme esgrimir una opinión, breve, acerca de una cuestión que esta sobre el tapete siempre, pero lamentablemente, no siempre, de la manera correcta.

Los (muchachos) peronistas entramos en crisis cuando la cuestión de género aparece, nos cuesta muchísimo, es normal en los ámbitos propios decir que cuando se juntan dos o mas mujeres hay puterío, usar frases horribles como “lo que no entra por doctrina, entra por vagina” y construir de esa manera una estructura discursiva contraria al sentido emancipatorio del movimiento peronista.

#NIUNAMENOS
Foto: Carmel Sabino.

La mujer como madre, en la casa, o entrando por “cupo” a las listas son premisas que la política debe desterrar, no voy a hablar de otras extracciones. Voy a decir las cosas desde donde me compete, nosotros (los muchachos peronistas) nos debemos una profunda autocrítica.

Son las compañeras las que pararon la olla y organizaron el barrio durante lo peor del neoliberalismo. Son las compañeras las que tienen que bancarse quedarse afuera del ámbito porque “les toca” cuidar a sus hijos, son las compañeras, muchachos (nosotros), las que caminan codo a codo con nosotros, las que van a estar espalda con espalda en la calle cuando el hambre se transforme en bronca.

Hemos avanzado mucho, pero nos falta, tenemos que ponernos la lucha al hombro, no hay liberación de la patria si no hay liberación de la mujer. No hay justicia social sin igualdad de género, el explotador, nuestro enemigo, es desigual incluso en la desigualdad y las mujeres lo viven en carne propia.

Gritamos #NIUNAMMENOS nuevamente, pero no alcanza, tenemos la obligación de re-pensar profundamente nuestro movimiento, tenemos que construir desde la igualdad, somos putos, putas, trans, heteros, bisexuales, somos los que peleamos desde abajo contra la opresión y la desigualdad, me enorgullece decir somos.

El peronismo, estoy convencido, es la estrategia de poder del pueblo, es el movimiento de liberación por excelencia, por eso el debate tiene que estar, tenemos que ir un paso más allá, romper con la declamación por la declamación misma y hacernos cuerpo de las palabras que decimos.

TODXS UNIDXS TRIUNFAREMOS!

NI UNA MENOS!

LIBERTAD A MILAGRO SALA!

Ariel Fernández, concejal del Frente para la Victoria

 

Leer también

participacion ciudadana

La importancia de recuperar los clubes de barrio

Cuando se rompió el candado y decenas de chicos entraron corriendo felices y cantando al …