Inicio / Política / El bloque Frente para la Victoria reclama la coparticipación para la provincia de Buenos Aires

El bloque Frente para la Victoria reclama la coparticipación para la provincia de Buenos Aires

En las próximas horas el Congreso de la Nación tratará la derogación de la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias que actualmente retiene la Anses. Se trata del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri el 11 de enero. Hoy, los nueve concejales del bloque Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas enviaron un reclamo a la Comisión Bicameral del Trámite Legislativo del Congreso para repudiar la medida.

El FPV anticipó que votará en contra del DNU derogatorio, pero hay expectativa por la decisión del Frente Renovador de Sergio Massa.

En total serán seis DNU los que se tratarán en el Congreso. Otro de ellos es la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que echa por tierra la Ley de Medios.

El porcentaje de la coparticipación que se destina a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue modificado mediante un decreto de Mauricio Macri publicado hoy en el Boletín Oficial: pasó del 1,4%establecido en un decreto de 2003 al 3,75 por ciento.

COMUNICADO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

Malvinas Argentinas, 23 de febrero de 2016

COMUNICADO BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA – HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE MALVINAS ARGENTINAS.

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, elevó en el día de la fecha un reclamo a la Comisión Bicameral del Trámite Legislativo del Congreso de la Nación.

En la mismo manifiesta un enérgico rechazo al decreto 73/2016 de fecha 11 de Enero del corriente año emitido por el Poder Ejecutivo de la Nación. Rechazo que se fundamenta en la discriminación en dos tipos de provincias argentinas, aquellas beneficiadas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y aquellas que no verán restituidos sus derechos originarios.

Durante la gestión de la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en cumplimiento del mencionado fallo de la Corte Suprema de Justicia mediante el decreto 2635/2015, se restituyeron los derechos originarios a todas las provincias argentinas de manera indistinta. Acto seguido la comisión bicameral del trámite legislativo dictaminó la validez del mismo, visto que establece la devolución del 15% de la masa de impuestos coparticipable con destino a las provincias. Todo esto es lo que anula el decreto 73/2016 firmado por el Presidente Mauricio Macri.

En el reclamo también destaca que la decisión del actual presidente, al aumentar el porcentaje coparticipable a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires es un 168% y derogar la restitución del 15% al resto de las provincias no litigantes, implica una medida contraria al concepto de federalismo plasmado en la Constitución Nacional razón por la cual, solicita a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que dictamine la inmediata invalidez del decreto 73/2016 sobre coparticipación federal.

Bloque del Frente Para la Victoria

Ferrau,Ramiro – Presidente

Balmaceda,Eliana Beatriz

Caceres,Lucas Eduardo

Caravaggio,Marcelo Raul

Fernandez,Norberto Ariel

Moyano,Gerónimo Damian

Pavon,Andrea Carina

Suarez,Maria del Valle

Vela,Zulma Raquel

Veron,Jose Dolores

Leer también

obras1

Se presentó plan de pavimentación y obra hidráulica

El intendente Leonardo Nardini presentó ayer nuevas obras de pavimento, urbanización y obra hidráulica para …