Inicio / Sociedad / Cortes de luz y aumentos en la tarifa de Edenor

Cortes de luz y aumentos en la tarifa de Edenor

La ola de calor de la semana pasada continúa y como viene sucediendo en los últimos días, los cortes de luz afectan a distintos lugares del distrito. Los recurrentes cortes y la falta de respuestas llevaron a muchos vecinos a protestar en las calles. Es el caso de los vecinos del barrio Los Ángeles, en Tortuguitas, que esta mañana cortaron la avenida Callao, altura calle Brasil.

corte por luz

“Son pequeños cortes, los muy vivos cortan de a faces, para no provocar, pero ya son cuatro días sin agua, ya que tenemos agua corriente, con familias de bebes recién nacidos, gente enferma”, contó a Malviticias Sil Pérez. “No se aguanta la inoperancia, por eso los vecinos nos juntamos y cortamos”, agregó.

Días atrás, la concejala Carina Pavón recomendó denunciar a la empresa Edenor. “Empecemos con la acción de denunciar cortes de suministros, rotura de artefactos por cortes y baja tensión. Quieren que les paguemos la luz bueno entces que la brinden de acuerdo a las reglamentaciones”.

La semana pasada, una zona de Adolfo Sourdeaux y Villa de Mayo estuvo más de veinte horas seguidas sin luz. Una vecina de Villa de Mayo, Graciela Torres, contó que su hermana perdió la cadena de frío de sus insulinas. “Nadie se hizo cargo y los de Edenor nos tomaron el pelo”, dijo.

En la página del ENRE, el organismo encargado de informar los cortes, ni siquiera aparecen los cortes que sufren los vecinos, en por ejemplo, el barrio Los Ángeles de Tortuguitas.

En tanto, el consumo eléctrico, que el viernes pasado marcó un récord de demanda con 25.495 megavatios (MW), alcanzó a las 15 el pico máximo del día, con 23.202 MW, según informó el sitio web de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).

AUMENTOS EN LA LUZ

En simultáneo con los recurrentes cortes de luz comienzan a llegar las facturas con los aumentos. Las subas pueden representar hasta el 500%. Es lo que afirmaron en la cartera de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, quien justificó que el ajuste permitirá “empezar el camino para generar condiciones para remunerar en forma económica la generación y para mejorar la calidad” del servicio, así como también ahorrar US$ 4000 millones en subsidios que el Estado transfiere anualmente al sector eléctrico.

El Gobierno anunció que además habrá ajustes periódicos en las tarifas.

acceso luz

La agrupación Descamisados comenzó días atrás la campaña El acceso a la electricidad es un Derecho. El objetivo tiene que ver con visibilizar las medidas económicas que se están tomando desde el Gobierno nacional que afectan duramente los intereses de todos.

“Los aumentos desmedidos en los servicios básicos de nuestras vidas, como el caso del aumento en la tarifa de la luz, no solo que incrementa nuestro costo de vida sino que también va en desmedro de los derechos básicos de todos”, expresaron en un comunicado los concejales Eliana Balmaceda y Ariel Fernández del Frente para la Victoria.

Leer también

440

Agredieron a chofer y hay paro de las líneas 440, 740 y 315

Al igual que sucedió días atrás, un chofer de la empresa La Primera de Grand Bourg, …