Lunes , febrero 15 2016
Inicio / Sociedad / Denuncian caso de despido en el Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués

Denuncian caso de despido en el Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués

Nahuel Gómez Vargas estaba de vacaciones cuando un telegrama llegó a su casa de Morón, a fines de enero. Le informaban que lo echaban del Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas. Con cuatro años de antiguedad, Nahuel estaba tramitando su pase a planta, expediente que se vio interrumpido por el despido. Con 24 años y sostén de su familia, es uno de los 35 despedidos del área que se ocupa de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal Juvenil. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Malvinas Argentinas denuncia esta desvinculación y se mantiene en estado de alerta, además adherirá al paro del 24 de febrero.

Centro Nogues
Trabajadores del Centro de Recepción de Menores de Pablo Nogués.

Al igual que Nahuel, otros tres empleados del Centro están bajo contrato temporario y tienen en trámite su pase a planta permanente. “No me lo esperaba, pero me sigo presentando a trabajar porque acá (los directivos) no fueron notificados y no quiero que me hagan un cargo por abandono de trabajo”, contó Nahuel a la prensa.

Gómez Vargas recibió el telegrama el miércoles 27 de enero. Desde que terminó sus vacaciones fue a trabajar igual y pelea por su reincorporación con el acompañamiento de ATE. Su horario de trabajo es de 7 a 18 de lunes a viernes y a veces cubre los fines de semana. Es uno de los 60 empleados del Centro, quienes se ocupan de la atención de 52 adolescentes que tienen entre 16 y 20 años. La gran mayoría de los menores no son del distrito y provienen de diferentes departamentos judiciales como San Martín, Morón, Pergamino, San Isidro.

Hasta la administración anterior, el área tenía jerarquía de Secretaría y estaba contenida en la Jefatura de Gabinete. Pero el gobierno de María Eugenia Vidal decidió retrotraerlo al Ministerio de Desarrollo Social, lo que significa un menor presupuesto.

Los 35 despidos están enmarcados en las áreas de Servicios de Promoción y Protección de Derechos y el de Responsabilidad Penal Juvenil. ATE exige la reincorporación de los despedidos y se mantiene en estado de alerta por otros posibles casos.

“La intención del gobierno provincial es disciplinar a los trabajadores en función de este despido”, dijo hoy en conferencia de prensa el secretario general adjunto de ATE de Malvinas Argentinas, Héctor Quiroga. “Otros compañeros se enteraron porque los llamaron por teléfono y otros cuando fueron a buscar plata al cajero y descubrieron que no tenían depositado el sueldo”, agregó.

En diálogo con la prensa, Luisa Flores de ATE Malvinas, confirmó que irán al paro nacional y argumentó: “Es injusto lo que está pasando, no se puede despedir a gente de muchísimos años”. La dirigente también cuestionó que haya empleados “en negro” trabajando para el Estado.

Leer también

incendio3

Por diversión prendieron fuego un contenedor y se incendió una escuela

Un grupo de personas quemó basura en un contenedor de elementos reciclables, junto a la …