Miércoles , enero 20 2016
Inicio / Sociedad / La toma de tierras en Pablo Nogués ya tiene orden de desalojo

La toma de tierras en Pablo Nogués ya tiene orden de desalojo

Más de 50 familias tomaron un gran lote municipal, ubicado en Morse y Cangallo, en el barrio La Cabaña, de la localidad de Pablo Nogués. La toma comenzó hace tres días y el juez de Garantías de San Martín, Nicolás Schiavo, ya dio la orden de desalojo. Desde el Municipio acusaron a punteros del ex intendente Jesús Cariglino de promover tomas de tierras. 

Toma de tierras en Morse y Cangallo, Pablo Nogués.
Toma de tierras en Morse y Cangallo, Pablo Nogués.
La gran manzana ya está toda parcelada con hilos de bolsa color blanco, la mayoría son mujeres con hijos que viven en carpas o ranchitos improvisados de madera. Los hombres se encargan de dividir los terrenos y de instalar la luz que es prestada de vecinos de la calle Stephenson.
Hay tres mujeres que son las voceras de la toma, son las mismas que fueron a hablar con autoridades del Municipio. “Hasta ahora yo viví en la calle con mis cuatro hijos, cartoneaba, y conseguí esto”, dijo una de ellas que prefirió no dar su nombre. “Si nos sacan la tierra, vamos a ir al Municipio y no vamos a parar hasta tener una solución”, agregó.
“El juez como es costumbre pidió una última reunión para tratar de solucionar esto pacíficamente. Esperemos que las familias entiendan que no es el método de reclamar una vivienda esta toma ilegal que están haciendo”, informó a Malviticias el subsecretario de Seguridad Jorge Cancio.
Cuando Malviticias llegó al corazón de la toma, las referentes pidieron que no haya fotos ni filmación. Tenían miedo y mucha desconfianza. “A vos quién te mandó, mostranos la credencial de periodista”, fueron algunas de las frases.
Desde el Municipio les dijeron que irían a censarlos, pero hasta tarde eso no sucedió. Las reuniones fueron con autoridades del área de Acción Social y de Derechos Humanos.
“Estamos dispuestos a negociar el pago de la tierra en cuotas”, repitieron las referentes varias veces. También pidieron una reunión mano a mano con el intendente Leonardo Nardini.
Sobre la calle Cangallo están apostados tres patrulleros de la Policía Municipal y uno del Grupo de Apoyo Departamental (GAD). El diálogo entre los efectivos y las familias que tomaron el predio son fluidas. La gran manzana es lindera con la villa La Olla, uno de los lugares más pobres de Nogués.
Los vecinos de la zona tienen opiniones divididas sobre la toma. Algunos piden que los saquen y que el Municipio haga un polideportivo o una plaza. Otros tienen miedo por los nuevos vecinos, “todos tienen derecho a tener un lugar para vivir pero no es la forma”.
Según cuentan los vecinos, el terreno municipal de la calle Morse tuvo múltiples usos: desde ser un aguantadero de autos robados hasta convertirse en un lugar propicio para cometer delitos sexuales.Siempre con pastizales altísimos, chatarra y basura.
 
Cómo se originó
 
En la mayoría de las tomas de tierras hay un actor político que las promueve. Desde el Municipio apuntan a punteros del ex intendente Jesús Cariglino. Los vecinos de la toma lo negaron. “Acá vinimos por una necesidad, no nos mandó nadie ni somos de ningún político”, repitieron una y otra vez a este Malviticias.
Días antes de asumir Nardini, hubo una pequeña toma en el Pech, localidad de Tierras Altas, que fue rápidamente desactivado por la Policía y el Municipio. Hoy hubo otro intento de toma en Tortuguitas. No es casual tantos intentos de toma de tierras.

Leer también

policia

Intenso tiroteo en Grand Bourg: detuvieron a un hombre

Poco antes de la medianoche, en la intersección de Callao y Luis Beltrán, en Grand …