Representantes de las cuatro fuerzas que se postulan para la presidencia del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional General Sarmiento (CEUNGS) participaron hoy de un debate en la radio FM La Uni. Los ejes de la discusión pasaron por un diagnóstico del centro, propuestas y  la posición respecto del ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. La conducción del CEUNGS – que hoy está conducido por el Frente de Estudiantes de Izquierda- se renueva todos los años. El cierre de los comicios es esta noche a las 21.30. 

Ángel Juárez, de La Mecha: “Pertenezco a una de las organizaciones con más trayectoria en la universidad. Es una propuesta abierta para sumar a estudiantes que no pertenecen a ninguna organización”.

Diagnóstico: Creemos que el centro está medio inactivo hoy, pero sí coincidimos con varias propuestas. Rescatamos todos los logros de La Mecha cuando estuvo al frente del CEUNGS. La mayoría de las conquistas fueron colectivas, también impulsamos el tema del boleto estudiantil. La conducción intenta capitalizar varias luchas que son de todos. Diferimos enormemente respecto de la reforma del estatuto. Queremos que el buffet y la fotocopiadora sean a precio de costo. Respecto a las asambleas, me parece positivo pero creemos que tienen que participar muchos estudiantes más.

Propuestas: Hay que fortalecer la cuestión de la comunicación del Centro de Estudiantes y también reforzar la actividad. Por eso pusimos un cartel que señala: “Que el centro explote de participación estudiantil”. Queremos que los comités tengan mayor poder de decisión. Y hay que rediscutir el tema del CAU, consideramos que tiene que ser específico para cada carrera. 

También valoramos el tema de la democratización de la universidad. Docentes y estudiantes somos los protagonistas con más peso. En algunos espacios nuestra voz tiene que estar más presente, como Bienestar Estudiantil.

En Becas, coincidimos con el Funyp, faltan becas y necesitamos el apoyo de la conducción. El centro debería participar y tener más articulación con la radio y el multiespacio de la UNGS.

Posición ballotage: En lo personal y junto a otros compañeros pertenecemos al partido Patria Grande, pero no todos los compañeros de La Mecha están ahí. Nosotros nos consideramos de izquierda popular, pero vemos matices entre un modelo de país y otro. Macri representa una alianza con la derecha regional y de Estados Unidos y creemos que Cambiemos es totalmente de derecha. El PJ es un movimiento donde participan un gran número de organizaciones, algunas más de derecha y otras de izquierda. La gente no vota a Daniel Scioli como un candidato del ajuste, sino con la promesa de una continuidad del proyecto y de conquistas adquiridas. Votar a Macri sería volver para atrás con todo lo conseguido. No nos da lo mismo votar a un candidato que a otro.

Micaela Riveros, del Frente de Estudiantes de Izquierda: “Soy parte del PTS, somos la única lista independiente de las autoridades de la universidad y del Gobierno nacional. Nuestro centro se caracterizó por ser el más asambleario”.

Diagnóstico: Heredamos un centro de estudiantes que estaba vaciado, no se hacían asambleas. Nosotros queremos seguir construyendo.

Nos sorprende que el Funyp no repudie que los matones del sindicato Smata nos persigan y nos agredan, cuando sí lo hizo la rectora Gabriela Diker.

En este año tuvimos innumerables conquistas como el boleto estudiantil y los fondos para viajes. Lo que hicimos tiene que ver con las necesidades de los estudiantes. Marchamos por el #NiUnaMenos, impulsamos las cátedras populares, ayudamos a los inundados de Luján. Todas estas conquistas son frutos de nuestra organización.

Propuestas: Queremos intervenir para que los órganos de gobierno tengan mayoría estudiantil, hoy lamentablemente no decidimos nosotros respecto de becas y de presupuesto. En líneas generales, consideramos que tiene que ser una universidad en función de los trabajadores y de las necesidades populares. A cien años de una gran reforma educativa, hoy no hay libertad de cátedra, que es uno de los problemas estructurales que tenemos. En muchas carreras hay pensamiento único y la libertad de cátedra elevaría el nivel de la universidad.

Respecto de la policía, todos sabemos que son los que manejan el delito organizado. Por eso es importantísimo discutir con la gestión. La Bonaerense tiene internas y no nos vamos a meter en eso. Queremos que la universidad amplíe el estacionamiento y los micros a San Miguel, José C. Paz y Malvinas.

Posición Ballotage: Tenemos una posición clara del voto en blanco. Ni Scioli ni Macri nos representa. Queremos seguir construyendo un polo independiente.  Scioli no le paga a los docentes y Macri construye aulas container; eso habla de la educación que construyen.

Nicolás Pérez, del Frente de Estudiantes de la Victoria: “Somos los militantes de Cristina Kirchner y pertenecemos a organizaciones como La Cámpora y Kolina. También trabajamos en la campaña del ballotage, militamos a favor de Daniel Scioli”.

Diagnóstico: El centro de estudiantes tiene que ser una herramienta y hoy no se ve. También vemos un centro de estudiantes como si fuera una agrupación únicamente. Por eso los estudiantes no se acercan y queremos cambiar eso, queremos cambiar la imagen. El centro le falla al estudiantado y en cuanto a las becas también. Respecto del boleto estudiantil, nosotros también estuvimos presentes en la lucha y la conquista.

Propuestas: Nosotros pedimos la digitalización de los apuntes y compartirlo en una carpeta de Google. Respecto de la seguridad, nosotros articulamos con el Municipio de Malvinas por un corredor de la calle José León Suárez a Ruta 8. No estamos impulsando el ingreso de la Policía a la universidad. Queremos que el estudiante venga a estudiar de forma segura.

También proponemos un cambio en el estacionamiento para que se amplíe. Respecto a los micros, queremos una ampliación hacia las localidades aledañas y un cronograma con los horarios. Además, queremos una feria de productos de organizaciones para activar la economía regional.

En otro sentido, queremos que se amplíe el cupo de la guardería y del jardín maternal. También queremos un impulso en el espacio cultural y que los artistas locales utilicen el multiespacio para difundir su arte.

Posición ballotage: Somos la agrupación kirchnerista. El 22 de noviembre están en juego dos modelos, por un lado continuar con las políticas desarrolladas estos años y por otro volver atrás con todas las conquistas. Respecto a la educación, tenemos las universidades creadas de Hurlingham, de Tres de Febrero, de José C. Paz. Macri propone como ministro de Educación a Esteban Bullrich, que dejó sin cupo a un montón de estudiantes y creó las aulas containers.  

Marcelo Vique, del Funyp: “Somos un frente que incorpora organizaciones todo el tiempo”.

Diagnóstico: El centro falló en la convocatoria, estuvo muy metido para dentro. Creemos y valoramos el tema de las asambleas, pero entendemos que se está reduciendo a una caja de estudiantes las decisiones. Además, se tomaron decisiones que no compartimos como el tema de las donaciones y las fiestas. También somos muy críticos de la participación del estatuto”.

Propuestas: Siguen habiendo la misma cantidad de becas (20) y se duplicaron los pedidos. El aumento de becas es algo que vamos a impulsar. También queremos pedir un cajero automático y queremos mayor iluminación para el área de deportes, que nosotros tenemos muchos proyectos en ese sentido. En campaña muchos hablan, pero a lo largo del año son pocos los que tienen algo para decir sobre lo que hicieron. También proponemos dos talleres para la inserción de los estudiantes. Creemos que hay que ir por voto directo para rector. Creemos que la zona de la universidad está liberada, no queremos que haya policías adentro pero sí creemos que tiene que haber un foro de seguridad ciudadana.

Posición ballotage: Hay un rechazo muy importante a las políticas de Mauricio Macri. Me sorprende de algunos espacios, como los compañeros de izquierda, que diferencian maoistas, troskistas de arriba, de abajo… y no pueden encontrar la diferencia entre un modelo de derecha a otro de centro. Hay dos modelos, por un lado está el capitalismo productivo versus el capitalismo especulativo financiero. No queremos arrodillarnos no solo Argentina, sino toda América Latina. En 2005, con Chávez entrerramos el ALCA. La diferencia es muy importante. A nuestro espacio político lo conduce Cristina Fernández de Kirchner con muchas conquistas. Queremos saber qué pasará con los Fondo Buitre si gana Macri, ¿se volverá a endeudar Argentina por 40 años? Quieren sueldos bajos.   

Soy un militante del espacio popular. Votamos el Frente para la Victoria, porque no nos da lo mismo. Si vos estás de acuerdo con la integración latinoamericana y producir mucho más empleo, si estás de acuerdo con la creación de universidades, si estás de acuerdo con una aerolínea del Estado, si estás de acuerdo con que Vaca Muerta esté al servicio de todos los argentinos, sos parte de esta historia. No queremos regalar por cuatro monedas la Patria.

Natalia Biazzini