Inicio / Malvinas Argentinas / Más de cien familias le ganaron un juicio a Cariglino por sus casas

Más de cien familias le ganaron un juicio a Cariglino por sus casas

La Cámara de Apelaciones de San Martín falló a favor de más de cien familias de los Barrios Seguí I y III de Pablo Nogués, que habían demandado al Municipio de Malvinas Argentinas por intentar alterar el contrato de financiación de sus casas. Así, se desarmó la posibilidad de concretar un gran negocio inmobiliario, aumentando precios antojadizos. El conflicto judicial llevó tres años, el juez de primera instancia le dio la razón al Municipio pero ahora la Cámara de Apelaciones de San Martín revirtió el fallo (ver adjunto al final de la nota) y le dio la razón a los vecinos. Además, el Municipio deberá afrontar las costas del juicio, diversos trámites y gastos de los abogados que intervinieron en el caso.

Una de las grandes preguntas es qué pasará con el resto de las familias que no demandaron por diversos motivos, como por ejemplo trabajar en el Municipio y temer perder su puesto laboral. Son ellas también víctimas de un sistema perverso, que hoy las obliga a pagar el doble del valor de la cuota sin derecho a quejarse.

Los camaristas Hugo Echarri y Ana María Bezzi revocaron la sentencia del juez de grado – favorable a la Municipalidad- y declaró nulo el polémico decreto N°2607, que según el cariglinismo autorizaba al aumento de precios de las cuotas.

El decreto fue dictado el 22 de marzo de 2012 por la Municipalidad de Malvinas Argentinas en el marco del expediente administrativo n° 4.132-24.009/2.012, por cuyo medio se dispuso la actualización de los precios de venta de las unidades funcionales del Complejo Parque Seguí I y II.

A lo largo de las 18 páginas de sentencia, los camaristas apelaron a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Nacional sobre la prohibición de actualización de las deudas en dinero en el caso “Massolo, Alberto J. c/ Transportes del Tejar SA”. En el mismo sentido citaron causas emblemáticas del alto tribunal provincial, que dan motivo para sostener el fallo y rechazar uno por uno los argumentos del juez de grado.

“Si bien la ordenanza regula distintos supuestos en relación al precio, condiciones de venta, financiamiento y garantías sobre el saldo de precio, en ninguna de sus normas autoriza al titular del Ejecutivo a efectuar actualizaciones sobre los saldos de precio financiados”, sostuvo en su fallo el juez Echarri.

A la vez que realizó una descripción de las modalidades de pago, Echarri dijo que el decreto no prevé entre sus funciones la de actualizar los saldos de deuda.

En representación de la Municipalidad actuó la abogada Liliana Cristina Gastaldi, quien objetó que el “precio único, total y definitivo” que decía el contrato era solamente para el momento de celebrarse el contrato y que podía revisarse con posterioridad. En cuanto al fundamento sobre la prohibición de actualización e indexación, el juez de grado remarcó que el decreto había estipulado la forma en que podría llevarse a cabo la actualización del valor de la cuota, ello tomando en cuenta el índice de precios que en tal sentido arrojara la Cámara Argentina de la Construcción, respetando así las pautas contenidas en la normativa expresamente prevista en los contratos suscriptos por las partes de común acuerdo.

Insistió con que la facultad de la Municipalidad de revisar y actualizar las cuotas se encontraba prevista en los contratos y resaltó que los vecinos se habían limitado a cuestionar la actualización sin aportar elementos que permitieran valorar si ese aumento el grado de perturbación que les hubiera ocasionado.

Todas estas cuestiones descriptas por Gastaldi y el juez de grado fueron rechazadas por la Cámara y le dieron la razón a los vecinos, representados por el Estudio Arcagni y Asociaciados. En este marco, la Municipalidad de Malvinas Argentinas tiene 30 días para apelar la sentencia y elevarlo a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

VER FALLO: Barrio Segui

0
0
  • Claudio Diaz
    0
    0

    Si casi todos lo q entraron estaban acomodados era obvio q les llegaba el aumentó

  • Andrea Sampietro
    0
    0

    Claudio, no todos estabamos acomodados. No hables si no sabes.

  • Andrea Sampietro
    0
    0

    Si Cin, estamos re contentos. Ahora hay q esperar… 😉

  • Andrea Sampietro
    0
    0

    Norberto Jose Sampietro mira…

  • Laura Beatriz
    0
    0

    Al fin la justicia del lado de los vecinos, un golpe para el mafioso.

Leer +

Jorge lanata

La persecución não tem fim

El periodista estrella del Grupo Clarín, Jorge Lanata, presentó este domingo un informe acerca de …