Inicio / San Miguel / La Anses de San Miguel entregó casi 300 jubilaciones nuevas

La Anses de San Miguel entregó casi 300 jubilaciones nuevas

Con la última ley de moratoria nacional, 297 vecinos mayores recibieron su resolución. “Esta es su casa”, les dijo la directora de la Anses del distrito, Mariana Ávila, a los nuevos beneficiarios. También agradeció a todo el personal de la entidad por su compromiso con el trabajo. En diálogo con Malviticias, Ávila aseguró que esta ley es “una medida de inclusión para que haya equidad e igualdad, y que todos participen de un sistema jubilatorio”.

Nuevos jubilados esperando la entrega de su resolución.
Nuevos jubilados esperando la entrega de su resolución.

Durante el evento del martes estuvieron presentes trabajadores de la Anses y referentes del Frente para la Victoria del distrito, que entregaron cinco resoluciones a los nuevos jubilados de manera representativa. El resto de las jubilaciones se brindaron por nombre en la entrada principal. Antes de que comenzara el acto, Ávila le explicó a este portal que los nuevos jubilados ya recibieron el aumento.

– ¿Cuándo fue el último aumento de las jubilaciones?
– Por la ley de movilidad jubilatoria hay dos aumentos: en marzo y septiembre. En este mes la jubilación aumentó un 17%, era de 3200 pesos y pasaron a 3800. Es decir que hubo un aumento importante, y esto impacta luego en lo que seria su aguinaldo de junio, que también va a tener su aumento. Lo mismo pasa con el de septiembre, en el aguinaldo de diciembre.

– ¿De cuánto será el aumento de septiembre?
– Anualmente van subiendo entre un 35 y 38%, así que si el último aumento fue del 17%, esperamos que para el próximo sea aproximado. Hoy estamos entregando 297 jubilaciones que salieron en San Miguel por nueva moratoria, con lo cual ellos ya reciben el aumento de marzo.

– ¿De qué se trata el acto por la nueva Ley de Inclusión Previsional?
– Se hizo una convocatoria para que se presenten los nuevos jubilados y entregamos la resolución en donde dice en qué entidad bancaria tienen que ir a cobrar, la fecha, y luego desde ahí ya organizar los trámites de la obra social, tarjeta Argenta y demás.

– ¿La nueva ley incluye a todos los trabajadores, y entre ellos a las amas de casa?
– Incluye a quienes no hayan podido tener o completar los 30 años de aporte, sea por servicio doméstico, relación de dependencia o autónomo. A lo mejor hay personas que tienen 10 o 20 años, entonces la moratoria va a ser muy baja, porque sólo van a tener que pagar los años que les faltan. Aquellos que nunca tuvieron aporte también acceden a esta moratoria, lógicamente que el valor va a ser distinto a los que tienen algo de aportes. No es más ni menos que una medida de inclusión para que haya equidad e igualdad y que todos participen de un sistema jubilatorio. En el país 600 mil jubilados se están incluyendo en esta nueva ley. En el año 2006 se incluyeron más de 3 millones, entonces estamos hablando de cerca de 4 millones que participan del sistema, que perciben un haber, tienen una jubilación y acceden a un montón de beneficios, como la tarjeta Argenta, que si no fuera por esta ley quedarían excluidos totalmente.

– ¿Qué incluye y para qué sirve la tarjeta Argenta?
– En principio, es la credencial que tienen que recibir todos los jubilados. Después está la posibilidad de habilitarla para poder sacar créditos de hasta 20 mil pesos, depende del sueldo que tengan. De esos créditos, un porcentaje se los dan para consumir y otro para retirar dinero en efectivo.

– ¿De cuánto es el interés de los créditos que brinda Argenta?
– Es una tasa de interés mínima, son muy bajas. Con esto se abultaron las financieras que cobraban intereses usureros y terminaban devolviendo 5 mil pesos de un crédito de mil. Acá la Anses hace la financiación de manera directa y, automáticamente, se le descuenta al jubilado la cuota de su recibo de sueldo.

Leer también

Zoonosis Castracion

Continúa el programa gratuito de vacunación, castración y tenencia responsable de animales

Este jueves, viernes y sábado, el operativo de vacunación y castración de animales se realiza …